lunes, 28 de noviembre de 2011

PRACTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 EDUCACIÓN INFANTIL
  
 1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título: Herramientas Tic en el Aula de Educación Infantil: El Vídeo


Destinatarios: Profesorado de Infantil con conocimientos de Informática.

Resumen: Este curso esta dirigido al profesorado que posee conocimientos informáticos para aprender y mejorar cada año para sacarle el mayor partido posible a las tic en el aula. 


2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

    Yo pienso que el curso tiene un carácter tecnológico, porque lo que se pretende es aprender a  utilizar diferentes tic en el aula.


3.  ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

      Los contenidos son escuetos, concisos y sencillos y pienso que son totalmente adecuados a los objetivos. Los objetivos se centran principalmente en aprender y mejorar en el uso del ordenador para diferentes tareas: aprender a utilizar herramientas de creación de vídeos,  aprender a crear y modificar imágenes con un programa de edición de imágenes, fomentar el uso de las TIC en el aula, elaborar diferentes vídeos para Infantil y conocer un programa para grabar y editar vídeos. Los contenidos consisten en la realización de diferentes actividades utilizando las tic. 


4.   Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

      Actividad 1: 
    
     Para el objetivo nº 4 de este curso que es: Elaborar diferentes vídeos para infantil; se propondrá realizar 1 vídeo  por ordenador, de carácter educativo para mostrárselo a los  niños de infantil. 

   Actividad 2: 

      Como segunda actividad, se realizará un certamen de vídeos, se expondrán en el curso a los compañeros. Cada persona tendrá que explicar como ha realizado su vídeo, en que se ha basado y que quería consequir con él. Cada vídeo será botado por el resto de compañeros y el que más puntuación obtenga ganara un premio. 


EDUCACIÓN PRIMARIA

 1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título:Uso de Pizarras Digitales Interactivas


Destinatarios: Profesorado de primaria

Resumen: Este curso esta dirigido al profesorado y pretende que los participantes mejoren su nivel de conocimiento de la PDI y que esto les ayude  como medio para buscar, elaborar y presentar información y documentos y como recurso para utilizar con su alumnado en el aula.


2.  La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

    Yo pienso que el curso tiene un carácter tanto  tecnológico como pedagógico, porque lo que se pretende es aprender a  utilizar la PDI (tecnológico) y utilizarla con fin educativo en el aula (pedagógico).


3.  ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

     En un principio, parece que los contenidos se adecuan a los objetivos, pero pienso que  los contenidos son demasiado escuetos con relación a los objetivos que se pretenden conseguir. Creo que sería conveniente ampliar más información sobre los contenidos. 

4.   Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

      Actividad 1: 
    
    Para el objetivo nº 3 de este curso que es: Conocer y usar el software asociado a la PDI y otros programas informáticos relacionadas. Cada persona tiene que realizar una actividad utilizando  la PDI y otros programas informáticos.  

   Actividad 2: 

Esta segunda actividad consiste en  la valoración critica por parte de los compañeros de todas las actividades realizadas, para conocer si ha sido adecuada la elaboración de la actividad, cómo podría mejorarse e indicar los aciertos y los errores. 


EDUCACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

 1.Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título:Iniciación a las TIC: Informática Básica.


Destinatarios: Todos los puestos docentes.

Resumen: Este curso pretende dotar al profesorado de los conocimientos imprescindibles para poder usar los medios informáticos como apoyo a su labor docente. Para ello se les formará en los conceptos básicos y fundamentales que les permitan utilizar la interfaz de ventanas e introducirse en la edición de textos.


2.  La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

      Yo pienso que el curso tiene un carácter tecnológico, porque lo que se pretende es aprender a  utilizar  el ordenador.
   

3.  ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

    Los contenidos sea adecuan perfectamente con los objetivos, los objetivos corresponden con los contenidos , por ejemplo podemos ver que el objetivo de  Conocer y manejar los periféricos del ordenador, tiene diferentes contenidos: el  encendido y apagado del ordenador, la identificación de los elementos del equipo informático, el manejo básico del ratón y la utilidad y el manejo del teclado.  

4.   Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

      Actividad 1: 
    
   Para el objetivo nº 4 de este curso que es:  Desarrollar la autonomía en el uso del ordenador.Cada persona tiene que escribir una redacción sobre su opinión del curso realizado y crear una carpeta con el nombre del curso para guardar su trabajo. 

   Actividad 2: 

Esta segunda actividad consiste en  la exposición de su redacción  mediante una presentación de power point.. 

De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Mi valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado es positiva. Pienso que es muy importante que los profesores se formen de manera continua porque los tiempos cambian y es necesario estar al día en cuanto a las tic. 
El profesor es  quien enseña a los alumnos y es la personas que tiene que estar actualizado y bien formado para poder enseñar.
En resumen me parece muy bien la existencia de estos cursos y pienso que deberían ser obligatorios ya que contribuyen a que el profesor se forme como profesional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario