viernes, 4 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS


¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.
Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo.1Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho.
Estas licencias desarrollan planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. La traducción de esta licencia al español correcponde a bienes comunes creativos.
 Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
  

2.   ¿Qué tipos de licencia existen?

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones

Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.


Condiciones

Reconocimiento (BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
No comercial (NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
Sin obras derivadas (ND)
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
Compartir bajo la misma licencia (SA)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original (véase tambiéncopyleft.)


Licencias

Existen seis principales licencias de Creative Commons:
§  Reconocimiento (CC-BY)
§  Reconocimiento- Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA)
§  Reconocimiento- Sin Obras Derivadas (CC-BY-ND)
§  Reconocimiento- No Comercial (CC-BY-NC)
§  Reconocimiento- No Comercial- Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-NC-SA)
§  Reconocimiento- No Comercial- Sin Obras Derivadas (CC-BY-NC-ND)




3.   ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?


La licencia creative commons se citan correctamente de la siguiente manera:

1- Saber el nombre del autor del recurso.

2-Asegurarse de que dicho recurso posee la licencia de Creative Commons.

3- Indicar el link o dirección de la cual se ha encontrado el recurso.

4- Seguidamente del link señalar: “está bajo una licencia de...(alguna de las combinaciones de las licencia de Creative Commons). 
5-Finalmente, señalar la página web de la licencia de Crative Commons.



      4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Imagen 1:

En la siguiente imagen podemos observar a  dos niños sordos que están aprendiendo a leer a través del ordenador




Traducen software para el aprendizaje de la lectura de niños sordos diseñado en la UC

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión trabaja paralelamente en una metodología de transferencia que permitirá que otros países puedan traducir el software a su lengua de señas local de manera autónoma.

Esta imagen pertenece a la Galeria Pontificia de la Universidad Catótica de Chile, obtenida en http-.// www.flickr.com/photos/universidadcatolica/470417981/ Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento
Atribución-Compartirlgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0).

Imagen 2: Pertenece al colegio “La Purísima” para niños sordos.

El colegio La Purísima cumple cien años.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la celebración del centenario del colegio La Purísima para niños sordos, un acto en el que se han congregado decenas de alumnos, ex alumnos, profesores, familiares de niños y de todos los sectores que trabajan a diario con este sector de la población.




                            

Esta imagen pertenece a la Galeria  del Gobierno de Aragón, obtenida en  http://www.flickr.com/photos/gobiernodearagon/4509587265/ Bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)



Video: Kinect for Computer Aided Sign Language Learning - Zahoor Zafrulla (Kinect para el aprendizaje asistido por ordenador para  lenguaje de signos - Zahoor Zafrulla)
El proyecto Copycat es un esfuerzo a largo plazo en Georgia Tech. destinadas a desarrollar juegos interactivos educativos para ayudar a los niños sordos adquieren habilidades de lenguaje.
 El sistema de Copycat utiliza la visión por ordenador basada enseñal de reconocimiento del lenguaje para determinar si los niños están firmando correctamente. Los principales objetivos del proyecto son mejorar las habilidades del lenguaje y la memoria de los niños sordos la firma, el avance de la investigación básica en el equipo basado en el reconocimiento del lenguaje de señas, y el diseño de un modelo eficiente lenguaje de interacción con el fin de ayudar en el aprendizaje de idiomas de los niños sordos.

Video: (Es un video con audio en inglés)




Este video  llamado “Kinect for Computer Aided Sign Language Learning - Zahoor Zafrulla lo he  obtenido en http://vimeo.com/28102884 bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo  licencia 3.0. 


Documento (Artículo)


No he encontrado ningún documento sobre el tema de mi trabajo, la enseñanza para niños sordos y tic.

Por este motivo en vez de una imagen he buscado dos. 







      5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Pienso que lo importante de la utilización de recursos con licencia Creative Commos es el tener reservado el derecho de autor y que ya sean videos, fotos, documentos de texto… se trabaja con ellos legalmente. La principal ventaja es que cada vez más la gente busca contenidos no sólo para disfrutar pasivamente con ellos, sino para usarlos a su vez de forma activa. El hecho de tener contenidos que son usados y citados en otras páginas web se favorece nuestra posterior búsqueda.

Con las licencias CC normalmente se usa un lenguaje claro, directo y sencillo que casi todos pueden entender. Esta clasificación es beneficiosa ya que la mayor parte de las veces queda muy clara la forma en que podremos usar esos contenidos.







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